El contexto ambiental en el Estado no siempre es favorable, como muestra los siguientes casos. 1.- Fracking al sur del estado de Nuevo León.
Luego de la fractura hidráulica en municipios del sur, las huellas del fracking se hicieron presentes en el sur del estado, estas causaran fisuras en hogares y han empezado a sentir los síntomas de temblores, en una zona donde antes nunca había pasado.
2.- Negativa de la información ambiental a los ciudadanos.
Luego de que Monterrey fuera puesta como la ciudad más contaminada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016, tres años más tarde el gobierno del estado se ha negado a proporcionar información sobre los resultados de esta problemática.
Esta negativa se da luego de que el gobernador del estado, Jaime Rodríguez, en 2017 dio a conocer la estrategia estatal para la calidad del aire, a cargo de la Secretaría de Desarrollo S
ustentable.
Sin embargo, en la actualidad, el gobierno estatal rechazó responder a la solicitud de un ciudadano (aún cuando un juez ordenó que diera respuesta), que haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública pidió informes sobre las medidas implementadas, y las posibles afectaciones a la salud por la mala calidad del aire en Monterrey.
3.- El agua y su mal uso.
Son seis ríos del estado que tienen una problemática por la contaminación ocasionados principalmente por las descargas sanitarias e industriales. El río Pesquería y el Salinas; el Santa Catarina, que atraviesa seis municipios; el río La Silla que forma parte de la cuenca del Santa Catarina; al sur se ubican el Pilón y el Ramos que forman parte de la cuenca del Río San Juan.
En su mayoría esta problemática es mas generada por las descargas del drenaje sanitario, los daños Jan afectado la flora y fauna de las zonas, al mismo tiempo que peces, anfibios, reptiles y algunas plantas de la zona.
Commentaires