top of page
Buscar
Redacción

Beneficio a la movilidad vehicular, pero ¿y el peatón?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio autorización para la construcción millonaria de una autopista, lo que contrasta con las mínimas inversiones a la movilidad personal.


Ante esto hay una marcada diferencia sobre la inversión en movilidad vehicular y movilidad peatonal o ciclista, en la administración del actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón.


En palabras del biólogo Antonio Hernández resalta estos hechos.


“La observación es hacia dónde se dirige o hacia dónde se prioriza el ejercer el presupuesto público y nos estamos dando cuenta que es a favor del carro, cuando ya sabemos que la tendencia tiene que ser bajo un concepto de movilidad integral. Ello significa que lugar de mover vehículos tengas que mover personas. Ése tiene que ser el enfoque”, afirma el especialista.


La extensión de la vía estará en los municipios de Juárez, Cadereyta Jiménez, Allende y Montemorelos.


Ello se suma a la próxima construcción del viaducto elevado, extensión a la autopista de cuota Monterrey-Saltillo, a lo largo del lecho del Río Santa Catarina, denominada Viaducto Urbano Santa Catarina y que tendrá una inversión privada de 7 mil millones de pesos.


En esto el mismo Hernández muestra el contraste radical, partiendo del hecho que para la movilidad en bicicleta, el Gobierno estatal sólo ejerció 3 millones de pesos.


“Ahí es donde están las prioridades. Están alejados de lo que tendría que ser el interés público”.


El INEGI igualmente muestra que en Nuevo León, sólo se ha destinado menos del 1.5 por ciento a la construcción de infraestructura peatonal.


“Estamos hablando de alrededor de 11 mil kilómetros de calles, carreteras, avenidas, etcétera, en los centros urbanos de todo Nuevo León, y de ésos, el 99.6 ó 99.7 por ciento está destinado a obras para los carros y el resto, no llega ni al 1.5% para infraestructura o peatonal o de andadores.


Las autoridades municipales y estatal han emprendido algunos proyectos peatonales o para rutas ciclistas, sin embargo, están en condiciones de descuido, como es el caso de la calle Morelos en el Barrio Antiguo de Monterrey, o muestran deficiencias, como es la reciente ampliación de banquetas en la calle Juárez.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page