top of page
Buscar
Redacción

Los antecedentes en el río Santa Catarina

El río Santa Catarina es sin duda parte de la historia del estado de Nuevo León, no es para menos narra hechos devastadores.


Aquí un repaso de estos hechos.


1.- Huracán Gilberto.


En 1988, un gigante que vino del África sería catalogado como uno de los huracanes más poderosos del siglo: su nombre, Gilberto.


A su paso por Monterrey murieron 300 personas, cifra oficial. La real, nadie la sabe.


Es recordado por los autobuses que fueron arrastrados por la corriente y por un carrusel junto al nuevo Puente San Luisito.

2.- Huracán Emily


Llegó el Siglo 21 y nuevas obras. A quince kilómetros del portal de la Huasteca, un laberinto rocoso donde nace el Río Santa Catarina, fue levantada una pared de concreto de 70 metros de alto por 200 de ancho para tratar de contener el ataque de un huracán.


En julio del 2005 enfrentó su primera prueba con el huracán Emily.


Monterrey no se inundó, pero el puente Guadalupe fue derribado por lo que pareció ser defectos en su construcción.

3.- Huracán Alex.


Cinco años más tarde vendría el Alex, con mas lluvia que el Gilberto, aunque su cuota de vidas fue mucho menor, pero las aguas bravas barrieron con canchas, mercados, estacionamientos, ciclopistas y rellenos que habían invadido el derecho de paso del río.

Como monumental cicatriz, río Santa Catarina parte en dos al área metropolitana de Monterrey, listo para convertirse en un mar que baja de la sierra ante cada ciclón. Desde el Alex nadie se ha atrevido a meter oro obstáculo.


Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page