El metro de Monterrey, que fue construido desde 1988, originalmente funcionaba con energía eléctrica, sin embargo, en 2006, con el inicio del proyecto “Monterrey Cinco” la fuente de energía se cambió por la de bioenergía.
Este proyecto cuenta con una planta de generación de energía de 5 moto generadores con capacidad de 5.3 megavatios (un millón de vatios por hora) que se adquirieron en Alemania.
Esta planta de generación de energía eléctrica funciona en base al biogás generado por la basura de la ciudad.
Estos desechos provienen de la planta de relleno sanitario del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos ubicado a las afueras de la ciudad, el cual recibe todos los desechos de toda la zona metropolitana y satisface las necesidades de energía de transporte colectivo y otras instalaciones municipales.
Cabe mencionar que el biogás con el que trabajan las plantas generadoras de energía son producto de la descomposición de la basura en los vertederos municipales.
Actualmente el metro recorre 33 kilómetros de largo en total.
Hace 8 años la ciudad estaba ahorrando 8.6 millones de pesos por el uso del biogás al año, hoy los resultados son más positivos.
Commenti