El tema del aire en el estado es una problemática que ha afectado al estado de Nuevo León, más ahora que al iniciar el año se detecto una mala calidad del mismo en el área metropolitana.
Al respecto se han tomado medidas, las cuales en ocasiones por la gravedad del problema se cuestiona su precisión para medir la calidad del aire.
Sobre esto Guillermo Martínez Berlanga, ecologista del estado de Nuevo León, hablo al respecto.
“Son muy peligrosas, sobre todo la 2.5 que es muy letal para la salud, se va directo a los pulmones y afecta a la salud directa del cuerpo humano”.
“Según un estudio del instructor Gerardo Mejia y su grupo de trabajo, en calidad ambiental para Monterrey, nos cuesta cinco mil millones de dólares al año en salud el costo de la contaminación”.
“Esto principalmente se debe a que no hay una política de estado”. Agregó.
Si no hay una política de estado, que garantía o seriedad es la que le toma el gobierno estatal al problema, al respecto el señor Martínez dijo lo siguiente.
“Primero porque no quiere, ellos responden a términos de los contaminadores, industrias, prefieren no tomar medidas por no afectar los intereses de la industria que hay en el estado”. Señaló.
Una medida que ha tomado el gobierno estatal ante esta problemática es el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA), sobre si es o no muy eficiente, el mismo Guillermo Martínez dijo lo siguiente.
“No, el doctor Mario Molina, un experto en temas ambientales (premio nobel en 1995) califico al SIMA como obsoleto e inservible y que además se deben de reubicar cinco estaciones y todavía no se han instalado 8 mas”.
“Esto se lo hemos venido diciendo al gobierno estatal hace ya más de 25 años”. Dijo.
Sobre las medidas que se pueden tomar para enfrentar esta situación dijo lo siguiente.
“Lo primero es que hay que reconocer que tenemos un problema, una vez identificado, hay que actuar, en estos casos lo que se tiene que hacer es empezar a leer correctamente sin alterar los datos. Pues nos dan los resultados 48 o 72 horas después de que pasa la contaminación grave”.
“Lo que hay que hacer además de reconocer la problemática, hay que hacer una campaña de reforestación intensiva, pues faltan más de 1700 hectáreas de área verde y un millón de arboles es lo que falta en el área metropolitana”. Declaro.
Al mismo tiempo agrego el tema en materia vehicular a la problemática de la contaminación del aire.
“El mismo Mario Molina, recomienda un estudio para rejuvenecer el parque vehicular pues tenemos 1,300,000 autos de los cuales el 60% contamina sumado a que el transporte público es un desastre y hay autos que parecen maquinas de contaminar”. Añadió.
También se hablo del tema de las áreas naturales y sobre esto dio un dato que pondría a pensar a más de uno.
“Ya no hay defensas naturales en Nuevo León, ya no hay cerros, montañas y ni siquiera ríos, cuando uno valora más el negocio que la vida o salud”.
“Este el único estado que tiene de reservas el 2.5% del total de la superficie del estado, ya se consumió todo, el parque nacional cumbres que era reserva natural pues lo era ya que fue consumido en su totalidad”. Exclamo.
Sobre lo que se dejaría a las futuras generaciones en áreas verdes.
“Con todo respeto lo que les dejaríamos seria un chile, los jóvenes se han tardado en despertar”. Declaro.
Por último al tocar el tema de la nula importancia que toma el estado en esta problemática, porque los medios de comunicación no son muy serios con el tema.
“Si les interesa, pero hay corrupción detrás de ello, los medios prefieren tocar temas polémicos que envuelven al medio ambiente (Como Fundidora, La Pastora y El Obispado), pero en este caso los medios son encubridores o cómplices de no dar a conocer el problema”. Finalizó.
Realizado por: Luis Antonio Lopez Perez y David Alonso Ramos Diaz.
コメント